¿Qué es el Seguro de Salud para estudiantes?

El Seguro de Salud para estudiantes es un esquema de aseguramiento médico que otorga el IMSS, de forma gratuita, conforme al ACUERDO por el que se incorporarán al seguro facultativo del régimen del seguro social, todas las personas que cursen estudios de nivel medio superior y superior en planteles públicos oficiales del sistema educativo nacional y que no cuenten con la misma o similar protección por parte de cualesquiera otra institución de seguridad social.

Los alumnos que a la fecha de inscripción  cuenten con menos de 16 años y se encuentren asegurados en el IMSS de parte de sus padre, madre o tutor, en lugar de agregar a la documentación de nuevo ingreso el NSS pueden agregar copia del Carnet del estudiante. Es importante mencionar que para estos alumnos una vez que cumplan los 16 años deberán realizar el trámite correspondiente como se indica a continuación para obtener el NSS.

Los alumnos que a la fecha de Inscripción cuenten con alguna afiliación a un Sistema de Seguridad Social (ISSSTE, ISSEMYM, ISSFAM, etc) deberán entregar copia del Carnet en lugar del NSS. 

Qué debo hacer para obtener el beneficio?

Lo primero que debes hacer es obtener tu Número de Seguridad Social (NSS), que es para toda la vida. Es muy sencillo y tienes tres alternativas para hacerlo (Si haces click en el texto en color azul te dirigirá a las instrucciones para cada una de las alternativas presentadas) :

  1. Web: Utiliza el trámite de asignación o localización del Número de Seguridad Social. Para ello necesitas tener a la mano CURP, comprobante de domicilio y correo electrónico;
  2. App: Descarga el App IMSS Digital en tu celular, y genéralo en la sesión de trámites y servicios. También necesitas tu CURP, comprobante de domicilio y correo electrónico,
  3. Subdelegación: Acude a alguna de las Subdelegaciones del IMSS con los mismos documentos, además de una identificación oficial y acta de nacimiento.
Al realizar el trámite por internet para obtener el NSS es probable que la plataforma indique que se deberá asistir a la subdelegación a realizar el trámite, en este caso debido a la situación actual de contagios por COVID, se podrá entregar posteriormente, sin embargo es importante entender la importancia de este trámite para seguridad de nuestros alumnos. 

Cuando hayas obtenido tu NSS, proporciónalo al plantel para que te registren como estudiante en el IMSS, para lo cual deberás llenar el formulario correspondiente donde indiques el Código Postal de tu residencia, el número de la clínica más cercana a tu domicilio, NSS asignado por el IMSS y correo electrónico, el enlace para acceder al formulario es el siguiente:

https://forms.gle/jM6zCXJxSeai3tfx9

Una vez que se haya terminado tu registro recibirás un correo electrónico a la dirección registrada en el formulario anterior de parte de la encargada de becas del plantel para que completes el trámite de alta en la clínica del IMSS con tu credencial de alumno y una fotografía tamaño infantil para realizar el trámite del carnet correspondiente.