DGB; Materiales 10 de octubre: Día Mundial

de la Salud Mental 

 

 

 

 

Actualizaciones con Microsoft Viva en

Microsoft Teams

 

 

Atenta invitación a todas y todos los

estudiantes 

 

 

"Guía para la Prescripción de Métodos Anticonceptivos Reversibles de Acción Prolongada (ARAP) en la Población Adolescente"

https://www.gob.mx/salud%7Ccnegsr/articulos/guia-para-la-prescripcion-de-metodos-anticonceptivos-reversibles-de-accion-prolongada

 

PROGRAMA DE FOMENTO A LA SALUD

(FOMALASA)

La Coordinación de Salud Mental del Sistema Municipal  DIF Coacalco lleva a cabo conferencia con el tema de Adicciones, Experiencias y resultados para tu familia.

https://fb.watch/fNBb42QXi0/?mibextid=NwfEIn

 

 

PROGRAMA DE FOMENTO A LA SALUD

(FOMALASA)

Fomento a la Salud es un Programa de prevención universal que contribuye a la eliminación de problemáticas de salud adolescente, por lo cual se inscribe en diversas Estrategia elaboradas por el Gobierno Federal como por ejemplo la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA). Este marco conceptual de FOMALASA está basado en la disminución o eliminación del riesgo de salud, como por ejemplo la violencia, las adicciones y el suicidio, entre otros.

 

Para más información del programa Salud en tus manos visita el siguiente enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/1FPFPK8Aeka3v-GU4hUW_FbAJioCiCVg1

_____________________________________________________________

 Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones

“Juntos por la paz”

 

 Se invita a participar a las y los estudiantes en el 19.° Concurso nacional de Spots 2022 “Escucha tu mente”, juventudes actuando y transformando, que organizan el Instituto Mexicano de la Juventud, Centros de Integración Juvenil A. C. y el Consejo de la Comunicación; para propiciar el cuidado de la salud mental, la prevención de las violencias y del consumo de sustancias psicoactivas.

 Consulta las bases aquí: www.cij.gob.mx/concursonacional2022

 

 

SE INVITA A PROFESORES Y ALUMNOS A CONSULTAR EL SIGUIENTE MATERIAL POR UNA

“EDUCACION INCLUSIVA: LENGUA DE SEÑAS MEXICANAS”

Los materiales son: 

-Infografía cultura afroamericana

-Infografía Día Mundial Braille

-Descripción infografía Día de la cultura africana y de los afrodescendientes
-Conferencia: La importancia de la educación inclusiva en México

 Los encontrarán en la siguiente liga:

 https://drive.google.com/file/d/17RyqXl7mAUo2GteoVM6MNw3EPQ1sq5On/view?usp=sharing
También se sugiere compartir y comentar los siguientes vídeos:

a) https://www.youtube.com/watch?v=7PqvPiQYVrwMuseos por la igualdad: Diversidad e inclusión

www.youtube.com/c/canalsep o www.facebook.com/SEPmx “La Estrategia Nacional de Educación Inclusiva y los desafíos inmediatos de su instrumentación”

b) youtube.com/c/canalsepy de la página www.facebook.com/SEPmx.- “Hacia un diagnóstico nacional de Barreras para el Aprendizaje y la Participación”
c) facebook.com/SEPmxde la SEP y en YouTube  https://www.youtube.com/channel/UC5Oms5ZMLVkZx8xwx191qfg.  “Formación docente; inclusión desde las aulas”. 

d)  facebook.com/SEPmxde la SEP y en YouTube mediante el Canal UnADM https://www.youtube.com/channel/UC5Oms5ZMLVkZx8xwx191qfg. “Colaboración interinstitucional para la atención de barreras de acceso y participación”

e) https://youtu.be/tKJsZpyMsxoLa importancia de la Educación Inclusiva en México DGETI-CNDH

 La conferencia con el tema: "La importancia de la Educación inclusiva en México".

Asimismo, les sugiero ver primero el video sobre parte de historia de Thomas Alva Edison y su madre y después la conferencia

https://www.youtube.com/watch?v=xL9608EYXlI 

La conferencia fue impartida con la Mtra. Gilda Cuevas Rodríguez, Subdirectora de Atención para el Sistema Educativo Nacional de la Dirección de Educación en Derechos Humanos para la Ciudadanía en la CNDH .

https://www.youtube.com/watch?v=tKJsZpyMsxo

 

 

 

CRONOGRAMA DEL PROGRAMA PARA EL AÑO 2021

 

 

 

 

PARA DESCARGAR EL CALENDARIO ANTERIOR SELECCIONAR LA IMAGEN Y HACER CLICK

 

 

 

 
 
 
COMUNIDAD DEL CBTIS 133
PRESENTE
 
Con el propósito de apoyar emocionalmente a la comunidad escolar de la DGETI, incluidos los padres y madres de familia, se remite un directorio telefónico donde participan diversas instituciones de salud, educativas y organizaciones de la sociedad civil que, ofrecen atención telefónica, a quienes consideren necesario expresar estados de ánimo que dificulten de forma significativa las relaciones familiares y/o labores o inhiban el desempeño académico y/o laboral o presenten momentos de angustia, agresividad, estrés, tristeza, miedo, aversión, etc., relacionada o no con la situación provocada por la pandemia causada por el SARS CoV-2. El servicio que se oferta es confidencial y gratuito.

 

  Campaña de Prevención de la Trata de Personas

 

 

Objetivo General


Propicia en los jóvenes factores de protección que los induzcan a estilos de vida saludables y los aproxime a los más altos niveles de bienestar, a fin de que culminen la Educación Media Superior, así como actualiza a los responsables del programa en los planteles. Involucra al alumnado, a los docentes y a los padres de familia en el desarrollo biopsicosocial de los estudiantes. Realiza un trabajo interinstitucional y cumple y gestiona convenios de colaboración.


De igual forma, contribuye al desarrollo integral de los educandos, al fortalecer el plan curricular y los programas de estudio, específicamente en relación a las competencias genéricas sobre:

• Se autodetermina y cuida de sí, elige y practica estilos de vida saludables, cuyos atributos relacionados son: Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo y cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.

• Piensa crítica y reflexivamente

• Trabaja de forma colaborativa

El Programa de Fomento a la Salud (FOMALASA), forma parte de las acciones extracurriculares en materia de Educación para la Salud que fortalecen el plan y programas curriculares. FOMALASA nombre con el cual es identificado el programa en los planteles, planea, organiza, gestiona, evalúa y da seguimiento a las acciones propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como por el Programa Sectorial de Educación 2019-2024 vinculadas con los cinco Subprogramas o Dimensiones que conforman este Programa, los cuales son: Prevención de adicciones, Salud sexual y reproductiva, Salud mental, Educación ambiental y Medicina preventiva.

Subprogramas o Dimensiones:

Salud Sexual y Reproductiva: Objetivo; Realiza acciones que ayudan a saber cómo tener una vida sexual plena. Dichas acciones abordan los siguientes temas: anticoncepción, prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH-Sida, embarazo adolescente, planificación familiar, anticoncepción de emergencia, entre otros. Las actividades que proponen para realizar en los planteles son; conferencias, periódicos murales, ferias de la salud, campañas, cine-debate, etc., para la difusión entre la comunidad estudiantil, y así propiciar el ejercicio de una sexualidad responsable. Las actividades se realizan en el marco conceptual de la Educación Integral de la Sexualidad que incluye al erotismo como uno de los elementos de la vida de los educandos.


Prevención de las Adicciones: Objetivo; Planifica y organiza acciones que prevengan el tabaquismo, el consumo de bebidas alcohólicas, la farmacodependencia y el uso de psicotrópicos entre la población estudiantil, canaliza los casos detectados a los Centros de Integración Juvenil (CIJ) A. C. y, en cumplimiento del convenio de colaboración con esta institución, lleva a cabo la Jornada Nacional de Prevención de Adicciones, en dos etapas, una para semestre. El convenio de colaboración con los C.I.J. incluye entre otras acciones la realización de servicio social, sin embargo, sobre esta acción no tenemos un registro.


De igual forma, se realiza el Certamen Nacional de Teatro “Un tranvía llamado… adicción”, con el tema de la prevención de adicciones y la prevención del embarazo no planeado en las y los adolescentes, el cual forma parte del Encuentro Nacional de Arte y Cultura (ENAC). Para lo anterior, se realiza la reunión de promotores culturales, con el propósito de capacitar a los participantes.

Asimismo, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) lanza la convocatoria del Concurso Anual de Carteles, sobre el tema de la prevención del tabaquismo, la cual se divulga a todos los planteles. Es importante mencionar que la UEMSTIS forma parte del Comité Interinstitucional de la Lucha Contra el Tabaco, el cual es presidido por el Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y el INER.

Durante este sexenio tenemos el compromiso de llevar a cabo la declaración de todos los planteles como espacios 100% libres de humo de tabaco, con el reconocimiento respectivo. Para en su momento realizar la declaratoria nacional.

Salud Mental: Objetivo; Este subprograma da a conocer a los adolescentes las características de esta etapa, así como de la juventud, de tal forma que le permite comprender las causas y consecuencias que conlleva transitar por ella, a fin de entender el nuevo lugar que tendrá en la sociedad como adulto joven. Por otro lado, favorece el empoderamiento, permitiendo el desarrollo de habilidades, actitudes y destrezas, evitando la presencia de cuadros psicopatológicos o en su defecto ayuda a identificar si el joven se encuentra en alguna situación de riesgo que implica el apoyo de especialistas. El subprograma o dimensión se fortalece con el Programa Construye T cuyo interés principal es mejorar el Ambiente Escolar.


De igual manera, mantenemos una actividad constante con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al realizar diversas capacitaciones a estudiantes y docentes sobre aspectos básicos de los Derechos Humanos, qué son y para qué sirven.

Otro de los objetivos es avanzar en la educación inclusiva en todos los planteles

Educación Ambiental: Objetivo; Difunde en la escuela y la comunidad, la importancia de la educación ambiental, la reflexión y la implementación de acciones sobre el cuidado del medio ambiente. Instrumenta mecanismos de separación de desechos orgánicos e inorgánicos, así como el reúso, manejo y eliminación de éstos, también propicia el desarrollo del huerto escolar y la conservación de las áreas verdes del plantel, el uso racional del agua, la reforestación en las localidades, el ahorro de energía, entre otras acciones.

- Se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente el cual esta programado dentro de las celebraciones del cronograma para planteles “Campañas y Días Mundiales”, según el lema que indican el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud

Medicina Preventiva: Objetivo; Aborda los temas sobre Alimentación sana, salud bucal y visual, organiza las campañas de desparasitación y vacunación en coordinación con el sector salud. Lleva a cabo campañas periódicas de donación altruista de medicamentos en coordinación con el servicio médico del plantel para la integración del botiquín de primeros auxilios y celebra los días mundiales de la tuberculosis, cáncer de mama, y de la alimentación, entre otros.

FOMALASA es un programa que mantiene una relación interinstitucional desde la Dirección Técnica, con las instancias gubernamentales de salud, educación y organizaciones civiles, a fin de fortalecer las acciones propuestas en beneficio de la salud los jóvenes de la UEMSTIS. Dichas instituciones son:

     • Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA)
     • Consejo Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR)
     • Centros de Integración Juvenil (CIJ) A.C.
     • Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC)
     • Centros Atención Primaria en Adicciones UNEME-CAPA o Centros Nueva Vida (CONADIC)
     • Colegio de Literatura Dramática y Teatro (UNAM)
     • Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
     • Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVENTUD)
     • Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (CENSIDA)
     • Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)
     • Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (CONAPRED)
     • Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
     • Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (MEXFAM)
     • Instituto Nacional de Psiquiatría (INP)
     • Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM)
     • Filmoteca de la UNAM, entre otras.

Es importante mencionar que el marco conceptual del Programa considera a la población adolescente como susceptible de riesgos, lo anterior debido a las características propias de la etapa, la cual inicia con la pubertad a partir de los 10 años y culmina a los 19 años, según la OMS. Al mismo tiempo divulga y funciona a la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes.